Walmart México: alza en ventas
Walmart de México y Centroamérica, la cadena de autoservicio más grande de América Latina, registrará su incremento mensual número 58 consecutivo en las ventas de aquellas tiendas que han estado abiertas por lo menos un año en México, siempre y cuando se cumpla la expectativa del consenso de diversos analistas.
Se prevé que el avance de octubre, respecto de su similar de 2018, sea de 4.5%, que superaría el 3% de hace un año, aunque inferior al crecimiento presentado en el mismo mes los tres años previos.
El incremento para el total de tiendas, conforme al promedio de 17 analistas que participaron en el consenso, podría llegar a 6.1%, que también representaría el segundo menor desempeño de los últimos cinco años.
En el mes de septiembre, la operadora de Sam’s Club y Superama no enfrentó efectos calendario, ni a favor ni en contra; es decir, contó con el mismo número de fines de semana.
“Vemos catalizadores que permiten al sector mantenerse firme, dentro de los que destacamos remesas e inflación”, detalló Marisol Huerta, analista de Bursamétrica Casa de Bolsa. “La empresa sigue siendo la líder del mercado y creemos que ha logrado sostener su participación de mercado gracias a la estrategia de precios bajos que ha impulsado en cada uno de sus formatos.”
En Centroamérica, donde Walmart México opera alrededor de 800 establecimientos, los especialistas esperan un incremento de 1% en ventas y un alza de 3.6%, si se consideran todas sus unidades.
En términos consolidados, la encuesta estimó que las ventas crecerán 3.9 y 5.9%, tanto en las mismas tiendas como en tiendas totales, en octubre contra el mismo mes de 2018. La minorista dará a conocer su reporte el miércoles, una vez concluida la sesión del mercado de valores mexicano, después de las 15:00 horas (tiempo del centro de México).