Venta de sofipos: Sofitab y Operaciones a Tu Lado cambian de dueño

Venta de sofipos: Sofitab y Operaciones a Tu Lado cambian de dueño

La participación de grupos empresariales grandes en Sociedades Financieras Populares ha crecido en el país, como se ha visto en los últimos meses. En este sector ha habido dos adquisiciones importantes. Actualmente, hay 38 sofipos operando en el país que tienen una base de clientes de 4 millones de personas.

Recientemente, hubo dos adquisicones por parte de empresas privadas. Dos sofiposn que registraban poca operación fueron comrpadas con el objetivo de que puedan mejorar sus operaciones e ingresos. Los nuevos accionistas de las sofipos podrán tener una oportunidad de ser reactivadas.

Las sofipos que fueron compradas recientemente son Financiera Sofitab, que ha cambiado ahora su nombre a Financiera Broxel. El ente comprador de la sofipo fue un grupo llamado TresGB, que también es dueño de la empresa Broxel. Esta empresa que trabajapara desarrollar y mejorar medios de pago en el país. Uno de los proyectos en los que Broxel ha estado involucrada es en la emisión de tarjetas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Antes de su adquisición Financiera Sofitab, fue autorizada para operar como sofipo en junio del 2008, pero no tenía muchas operaciones. En el 2014 apenas registraba 1,150 clientes y una cartera de 3 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Otra sofipo que sufrió una modificación accionaria en los últimos meses es la llamada Operaciones de Tu Lado. Esta sofipo cambió de nombre a Avantthya, y se espera que esto la salve de desaparecer. La autorización de esta sofipo se dio el 5 de julio del 2007, sin embargo, hasta 2018 cambió de accionistas y logró mejorar sus cifras y aumentar sus operaciones.

A inicios de este año, Operaciones de Tu Lado registraba una cartera de crédito de 4 millones 766,000 pesos. Pero esto no siempre fue así, a inicios del 2018 la sofipo no tenía ningún saldo de créditos. 

Queda claro que el sector financiero está muy activo con las sofipos en el país, las adquisiciones, modificaciones y desapariciones seguirán sucediendo como muestra de que es un sector vivo.