Vamos por buen camino
El Gobierno Federal presentó un proyecto de reforma en pensiones el cual ha resultado sumamente positivo. El Gobierno Federal se unió con el sector privado para crear un proyecto atractivo para los trabajadores mexicanos, quienes lograrán recibir una pensión digna. Al aumentar las aportaciones, muchos trabajadores de nuestro país recibirán una retribución de parte de sus empleadores.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sistema de jubilación consta de tres partes esenciales: el individuo, el empleador y el Estado. De acuerdo con los analistas expertos, el proyecto en marcha ha logrado cumplir con estas tres características, convirtiéndolo en un éxito que parece ir por la vía correcta.
El economista principal de la unidad de pensiones privadas y asuntos financieros de la OCDE enfatizó en que uno de los factores más importantes a considerar tiene que ver con la reducción de semanas de cotización, lo cual tendrá un impacto directo sobre las personas jubiladas. Esta reducción se verá reflejada en un gran beneficio para los jubilados, pues garantiza que tendrán acceso al menos a una pensión mínima.
La OCDE sugiere no dejar a un lado la fragmentación del sistema de pensiones, la pensión universal y la baja densidad de cotización. De acuerdo con el economista principal de la unidad de pensiones privadas y asuntos financieros de la OCDE, este proyecto de reforma podría tener un impacto negativo sobre el empleo formal y los salarios de los trabajadores mexicanos debido al aumento en el costo laboral que tendrán que absorber las empresas. Lo ideal sería lograr un consenso y un balance entre las aportaciones de las empresas y las aportaciones de los trabajadores.
En fin, los fondos de pensiones no son la solución máxima, pero al menos aportan un granito de arena y una señal positiva a los trabajadores mexicanos.