Vamos empezando

Vamos empezando

Las cosas a penas comienzan, aunque parece que llevan un largo camino. La situación económica global está hecha un embrollo y el futuro cercano no parece ser muy distinto. El caos financiero nos invade a nivel global y a algunos países se suma una crisis política importante. México está pasando por una mala racha que no parece tener fin, y nuestro vecino del norte no parece estar muy distante de nuestra realidad. Ambos países están pasando por circunstancias complejas a nivel económico y político y las cosas podrían ponerse peores. 

La pandemia del Covid-19 fue tan solo una puerta de escape hacia una realidad distinta. La pandemia del Covid-19 llegó para transformar la realidad de muchos. La pandemia del Covid-19 aterrizó en el mundo y la vida de muchas personas se vio dramáticamente afectada. Muchos países aún siguen viviendo las graves repercusiones que nos ha traído este pequeño virus y naciones enteras se han tenido que adaptar a la nueva normalidad. 

A tan solo un año del primer caso de contagio, las cosas no son muy distintas. Ha sido un año largo y tedioso y a la vez se ha pasado por agua corriente. El primer contagio de Covid-19 desencadenó una crisis sanitaria que se extendió a nivel global y la pausa económica que resultó de ello aún tiene efectos monumentales. Nuestro país ya venía con una economía debilitada y aún no nos escapamos, aún falta un largo y tedioso camino por recorrer. 

La realidad mexicana es otra, la desigualdad ha incrementado, la pobreza se ha disparado y los niveles de desempleo han aumentado considerablemente. La manera de trabajar de millones de mexicanos se ha visto alterada y muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han tenido que implementar planes alternos para sobrevivir. Las estrategias han cambiado, los hábitos de consumo se han modificado y la nueva normalidad nos invade. 

Aún viene lo peor. Aún no esperan tiempos complejos. Aún falta un largo camino para que la economía global vuelva a tomar forma. Aún falta un largo recorrido para estabilizar las finanzas mexicanas y para que la vida de muchos vuelva a tener un sentido equilibrado.