Vamos avanzando lentamente
La economía sigue relativamente paralizada a nivel global. Las finanzas mundiales están pasando por momentos críticos y nuestro país no se queda atrás. Estamos pasando por una de las mayores crisis económicas y sanitarias de la historia reciente y el golpe al crecimiento económico ha sido monumental. La reapertura financiera ha sido gradual. La reapertura económica ha ido paso a paso. La reactivación de actividades no esenciales ha sido paulatina y los mercados financieros siguen con altos niveles de volatilidad.
La incertidumbre sigue rondando por los aires y el freno de esta gran crisis no se vislumbra a corto plazo. Nadie sabe a ciencia cierta lo que nos deparan los próximos meses. Nadie asegura lo que le espera a la economía mundial. Nadie tiene noción de lo que sucederá con la economía mexicana a corto plazo. Todo son especulaciones. Todo son proyecciones. Todo es una ilusión basada en la realidad presente.
De acuerdo con algunas teorías, la solución a la catástrofe económica actual radica en apoyar a las empresas mexicanas y a sus trabajadores. La solución a la crisis económica radica en continuar con apoyos a las Pymes y Mipymes. La solución a la crisis financiera radica en ver esta crisis como única, aunque actuemos en base a aprendizajes previos.
México está viviendo una realidad sumamente compleja en términos económicos, pero la pandemia no es la única responsable. México está viviendo una catástrofe monumental, pero el actual gobierno no es eternamente responsable. México está pasado por altos grados de incertidumbre y estrés, y comenzaremos a ver pequeños cambios positivos en el momento en el que se tomen las riendas adecuadas y se implemente un plan de acción contundente.
Lentamente iremos avanzando hacia la recuperación de la economía mexicana. Lentamente se irán implementando estímulos fiscales. Lentamente iremos superando esta monstruosa crisis, pero no todo es tan sencillo como parece. Nuestro país tiene que tomar vuelo y volver a ser un atractivo para la inversión extranjera. Nuestro país debe generar confianza en los inversionistas nacionales e internacionales. Nuestro país debe propiciar la certidumbre mundial.