Unos la libran y otros no

Unos la libran y otros no

Se siguen registrando pérdidas en algunos sectores y la economía mexicana no termina por estabilizarse. Muchos empleos se siguen perdiendo, mientras que otros comienzan a ganar terreno. Algunas familias mexicanas se siguen sumando a la pobreza, mientras que otras comienzan a recuperar parte de sus finanzas. La desigualdad sigue rondando los aires de nuestro país y las vías hacia la recuperación de la economía mexicana no son del todo certeras.

Las finanzas de nuestro país aún son frágiles y la desigualdad es parte de la realidad presente. Algunas áreas siguen sufriendo los estragos económicos de la pandemia y van registrando nuevas pérdidas monetarias conforme pasan los días. Petróleos Mexicanos (Pemex) registra pérdidas, la industria hotelera, restaurantera siguen cayendo y muchos empleos van a la baja. 

El caos de la economía mexicana no termina por resolverse, Petróleos Mexicanos parece estar sumergido en un círculo vicioso, pues la crisis económica está en aumento y los datos apuntan hacia un incremento en la deuda de Pemex. De acuerdo con reportes recientes, un alto porcentaje de las ganancias de la petrolera van directamente al gobierno en forma de impuestos, lo cual no parecen ser del todo buenas noticias. Pemex tiene poca movilidad para invertir, por lo que recurre a la deuda para financiar sus gastos. 

Las finanzas de nuestro país han sufrido un golpe monumental, un desplome histórico y grandes pérdidas en distintos sectores. Pese a todo, algunas áreas han logrado mantener una relativa estabilidad y resistir el gran embrollo económico de la pandemia. A pesar de la gran debilidad de la economía mexicana, las cifras muestran como la economía digital ha crecido, el sector agropecuario ha registrado ganancias y el sector salud parece estar en un ligero equilibrio. 

De acuerdo con los especialistas, la crisis económica acentuada por el Covid-19 ha dejado daños estructurales en la economía mexicana, ha afectado considerablemente a infinidad de negocios y ha tenido un impacto negativo sobre muchas micro, pequeñas y grandes empresas de nuestro país. La crisis financiera derivada de la pandemia sigue presente y los daños han resultado irreversibles.

El mercado laboral está en crisis, la informalidad sigue ganando terreno y el empleo formal sigue viviendo pérdidas. Las perspectivas de crecimiento económico no son del todo certeras, por lo que tendremos que esperar a ver cómo transcurre la pandemia y como vamos logrando mitigar los efectos financieros de esta gran catástrofe.