Una severa crisis
Dentro de la gran crisis que nos invade, hay buenas noticias para los exportadores. Dentro del tremendo caos por el que estamos pasando, el nuevo gobierno estadounidense podría beneficiar significativamente la recuperación económica de nuestro país. Dentro de todo mal, los nuevos planes norteamericanos podrían tener un impacto positivo sobre las finanzas mexicanas, consiguiente un ligero crecimiento económico.
La crisis sanitaria se salió de control y las malas decisiones de nuestro primer mandatario han tenido repercusiones inmensas. El caos sanitario desencadenó una crisis económica monumental y el mal manejo de la pandemia ha incrementado los efectos financieros, consiguiendo cicatrices permanentes y disturbios irremediables.
La crisis económica es severa y será difícil recuperar lo perdido. La crisis financiera ha conseguido derrotar millones de empleos, tumbar a millones de familias mexicanas y acrecentar los niveles de pobreza de manera significativa. La situación actual no es muy favorecedora y millones de bolsillos se han vaciado, millones de empresas han quebrado y muchas más se encuentran en circunstancias deplorables. Las finanzas mexicanas están en uno de sus peores momentos y no tenemos sustento para pensar que las cosas caminarán mejor a corto plazo.
No contamos con apoyo suficiente del gobierno federal y los riesgos económicos incrementan. No hemos encontrado las estrategias adecuadas para impulsar el crecimiento económico de nuestro país y la volatilidad sigue en marcha. No hemos hecho un uso adecuado de nuestros recursos y la economía mexicana es cada vez más débil.
La economía mexicana se recuperará, sí o sí, aunque no logre alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia. Las finanzas mexicanas regresarán a una relativa normalidad, pero mucho depende de las decisiones y los cambios que implemente el nuevo gobierno de Estados Unidos. La economía de nuestro país pende de un hilo, pues nuestro gobierno ha otorgado pocos apoyos, el proceso de vacunación ha sido un tanto lento e ineficiente y la pandemia sigue causando estragos.