Una inmensa volatilidad

Una inmensa volatilidad

La economía mexicana está en juego y el rumbo hacia la recuperación aún no parece ser una realidad. La incertidumbre nos sigue invadiendo y el cierre de año será más inesperado que nunca. La crisis sanitaria está en su máximo esplendor y quizá lo óptimo sea regresar a adoptar medidas restrictivas severas para dar carpetazo a esta difícil situación. La crisis sanitaria se está llevando de corbata a la economía mexicana y una nueva ola de contagios podría significar un gran caos para las finanzas de nuestro país. 

El Banco de México (Banxico) afirma que la recuperación económica de nuestro país ha perdido impulso y no ve un panorama muy alentador a corto plazo. La economía mexicana podría nuevamente verse dramáticamente afectada por los cambios estacionales y por otros factores que están en juego. Un nuevo confinamiento podría traducirse en una nueva crisis y un nuevo brote de contagios podría transformarse en un nuevo caos. Las cosas no pintan del todo positivas y la desaceleración económica es un hecho inminente. 

Las cifras suben y bajan, los datos cambian con el paso de los días, las estadísticas no parecen ser muy certeras y la incertidumbre es lo único que tenemos seguro. La economía mexicana ha vivido grandes cambios en los últimos meses, las pérdidas han sido monumentales y no podemos perder de vista la contracción económica por la que hemos pasado. Los números varían mes con mes y nadie tiene claro el rumbo que están tomando las finanzas de nuestro país.

La reapertura de actividades económicas no marcó una gran diferencia, pues muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país siguen viviendo las repercusiones de la pandemia. El confinamiento trajo consigo una gran caída para muchos y la recuperación aún no se vislumbra. La economía mexicana está pasando por un terreno sumamente incierto y los cambios estacionales que vienen no serán de gran beneficio. Conforme los fríos se acerquen, las cosas se complicarán más y más. El cierre de año será complejo y lo único que tenemos seguro es una inmensa volatilidad.