La gran crisis económica a partir de la crisis sanitaria
El mundo está de cabeza y cada quien tiene sus ideas acerca de cómo será la recuperación, pero no muchos están tomando en cuenta que la recuperación no será pareja para todos. Cada individuo lleva su propio ritmo y el impulsar una recuperación económica que tenga un impacto igual para toda la población mexicana será imposible. Muchos coinciden y están convencidos de que las exportaciones serán el motor que logrará impulsar la economía, sin embargo, esto no sería una medida viable, pues un alto porcentaje de los mexicanos no logrará ver reflejados los efectos de manera directa.
La realidad es que la economía mexicana está pasando por un momento sumamente complejo y el panorama a corto plazo no parece ser muy distinto. De acuerdo con los especialistas, habrá una contracción financiera importante y el empobrecimiento no cederá tan fácilmente. La tragedia de la pandemia continuará y las finanzas de nuestro país se verán dramáticamente afectadas. La crisis sanitaria y la crisis económica no parecen ver luz al final del túnel, pues aún no encontramos soluciones reales a un conflicto tan monstruoso.
La pobreza laboral es un hecho inminente y no parece ceder a corto plazo. Muchas familias mexicanas están pasando por grandes dificultades y no están logrando cubrir con sus necesidades básicas del día a día. La población mexicana está empobreciendo, la pobreza monetaria está disminuyendo y las cifras no se detienen. De acuerdo con los especialistas, un alto porcentaje de los nuevos pobres proviene de la clase media y ahora forman parte de la clase media vulnerable o de la pobreza extrema.
Las perspectivas a futuro no son muy alentadoras. El crecimiento económico de nuestro país está en duda, al menos a corto plazo. Quizá tome años recuperar lo perdido y el gobierno federal no parece estar viendo el panorama con la seriedad que merece. Cada quien tiene sus ideas acerca de cómo será la recuperación económica de nuestro país, pero nadie parece estar brindando soluciones viables para enfrentar la gran crisis por la cual estamos pasando.