Una crisis desigual

Una crisis desigual

A pesar de los grandes estragos que ha causado la pandemia del Covid-19, algunas calificadoras pronostican un ligero crecimiento económico para nuestro país. Pese a las dificultades con las que nos hemos ido topando desde el inicio de esta mala racha y a pesar del poco apoyo por parte del gobierno federal, la recuperación financiera de nuestro país parece estar en marcha y la situación podría comenzar a aclararse a mediano plazo. 

De acuerdo con las predicciones de Moody’s, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra nación podría tener un ligero incremento durante este año, logrando romper con las tendencias negativas que nos han acompañado por meses. A pesar de los aparentes bajos ingresos de nuestro gobierno, las cosas podrían irse acomodando y el deterioro financiero con el que hemos vivido durante el último tiempo podría comenzar a tomar forma.

Pese al optimismo manifestado, la calificadora Moody’s también visualiza un panorama complejo a nivel económico y advierte que la recuperación económica de nuestro país no será fácil ni rápida; tampoco será del todo igualitaria. Regresar a los niveles en los que estábamos antes de la pandemia tomará su tiempo y el camino será algo turbulento.

El mercado laboral ha sufrido subidas y bajadas en los últimos meses y el camino ha sido sumamente complicado. Las y los mexicanos hemos pasado por una mala racha y muchos trabajadores de nuestro país han vivido despidos injustificados. El desempleo formal se ha disparado y la informalidad ha intentado subir sus niveles. La economía mexicana ha vivido un golpe monumental y, al parecer, aún estamos lejos de tocar fondo. 

La pérdida de empleos nos ha acompañado durante meses y las medidas restrictivas han causado grandes disturbios. La crisis sanitaria está al tope y no logramos contener los efectos de la pandemia. La mala racha que nos invade está sumamente arraigada a nuestros suelos y salir del gran pozo en el que hemos caído no será fácil. 

La economía mexicana se recuperará, sí o sí y los pronósticos apuntan hacia ligeras mejorías durante este año. Hay factores clave que debemos tomar en cuenta y el apoyo gubernamental es uno de ellos. Ya sabremos.