Un ritmo más fluido

Un ritmo más fluido

La economía mexicana ha vivido en constantes retrocesos y el inicio de la pandemia marcó una gran caída. Poco a poco hemos intentado reconstruir la historia, escalar la montaña y encaminar a las finanzas de nuestro país por vías más certeras. Hemos conseguido frenar la caída, pero no logramos impulsar el crecimiento económico de nuestro país y abrir las puertas a un mundo desconocido.

Los últimos meses han sido más positivos para la economía mexicana, pues de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), tras casi un año de retrocesos, llevamos varios meses de alzas consecutivas. La economía mexicana parece ir transitando por mejores vías, encontrando el rumbo adecuado y fortaleciendo sus procesos, dando pauta a un mejor futuro económico y a un rebote importante. 

No hemos logrado consolidar las estrategias adecuadas y concretar pasos firmes para incentivar la inversión, pero hemos logrado avanzar adecuadamente con el plan de vacunación y brindar un panorama más optimista a la población mexicana. No hemos conseguido estabilizar las finanzas de nuestro país y detener la crisis económica por completo, pero hemos encontrado la manera de mitigar los efectos económicos de la pandemia y disminuir los contagios. 

La recuperación económica ha sido heterogénea y el crecimiento financiero no ha sido parejo, pero ha habido avances y el proceso de recuperación parece ir dando pasos más acelerados. El ritmo de la economía mexicana ha sido más fluido, aunque sigue habiendo piedras en el camino e incertidumbre en el aire. 

Los riesgos económicos siguen presentes, la posibilidad de un rebote de Covid-19 no está descartada y el semáforo epidemiológico podría cambiar de color. Los efectos económicos de la pandemia no se han desvanecido, los mercados financieros siguen sufriendo sacudidas repentinas y la volatilidad se mantiene presente. Las pérdidas financieras no han desaparecido del todo y, a pesar de que el ritmo ha sido más fluido, el escenario económico de nuestro país aún no es del todo estable.