Un nudo enredado
El impacto económico de la pandemia ha sido mucho más grave de lo que imaginamos y ha logrado infiltrarse en el empleo de millones de trabajadores mexicanos. Las mejoras laborales que muchos habían conseguido de vinieron abajo y las implicaciones sobre la vida de un sinfín de familias mexicanas fueron devastadoras.
Los ingresos de millones de trabajadores mexicanos sufrieron un recorte significativo y el empleo de muchos más fue completamente perdido. Los logros de muchos se transformaron en tragedia, pues la crisis económica arrasó con todo y muchos micronegocios cesaron de existir.
La desigualdad incrementó considerablemente en el interior de nuestro país y la recuperación económica no ha logrado ser pareja. El panorama a corto plazo no pinta muy alentador, pues muchos especialistas coinciden en que la desigualdad social podría incrementar significativamente en los próximos meses, muchos hogares mexicanos podrían perder sus ingresos laborales y muchas familias mexicanas podrían quedarse sin su principal fuente de ingresos.
El ingreso laboral de muchos trabajadores mexicanos se desplomó e infinidad de familias mexicanas migraron a una situación de pobreza extrema. Los niveles de pobreza han ido en incremento y se espera que la tendencia continúe sobre esta línea. La magnitud de los daños causados por la pandemia ha sido brutal y los efectos siguen sin parar.
Los pronósticos no parecen ser muy optimistas, pues muchos especialistas aseveran que la recuperación del empleo podría tomar varios años. Muchos trabajadores de nuestro país podrían recuperar su nivel de ingresos a largo plazo y con un sendero lleno de baches. El terreno es complejo y la economía mexicana sigue débil. Las proyecciones a futuro son un tanto pesimistas, pues mientras no recuperemos nuestro grado de inversión, las cosas no mejorarán y el desempleo irá en incremento, el mercado laboral continuará sobre una línea incierta y la volatilidad financiera se mantendrá estable.
El Covid-19 ha tenido un impacto monumental sobre las finanzas mexicanas y el nudo se enreda más conforme pasa el tiempo.