Un inicio complejo
El año comienza y la crisis económica continúa. El nuevo confinamiento implementando a finales del año pasado ha tenido repercusiones directas sobre el cierre de año de muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. El empleo de muchas personas volvió a ponerse en juego y la vida de muchas pymes y mipymes volvió a ponerse en duda. El panorama pinta incierto y muchos micronegocios no tendrán el inicio de año esperado.
Muchos sectores comerciales están teniendo dificultades para iniciar el año y el escenario no parece tener planes de cambiar. Muchas pymes y mipymes resultaron altamente perjudicadas por la parálisis laboral y por la nueva ola de medidas restrictivas. El funcionamiento de muchos negocios se vio afectado y no todos han conseguido revertir los efectos. Pocos han logrado modificar sus estrategias para sobrevivir a esta gran derrama financiera.
Las estrategias han sido insuficientes para muchas empresas mexicanas y las repercusiones están teniendo un impacto directo sobre el ingreso de muchas familias. La nueva ronda de suspensión de actividades no esenciales ha complicado las cosas y el empleo de muchos trabajadores se ha visto dramáticamente afectado. ¡Que manera de comenzar el año!
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la mejor manera de solucionar la crisis económica que estamos viviendo es comenzar por resolver el problema sanitario que provocó todo este relajo. Una vez que la crisis sanitaria comience a ceder, las cosas comenzarán a fluir, pero no será fácil y tomará tiempo, pues inmunizar a millones de mexicanos no es cualquier cosa.
El año que cerramos hace unas semanas fue uno de los más complejos de la historia reciente de nuestro país. La economía cayó, el desempleo se disparó y la pobreza se convirtió en una nueva realidad para muchas familias. Una crisis sanitaria desencadenó grandes conflictos en las finanzas de nuestro país y la recuperación será más larga de lo esperado. Este mes será complejo y los próximos serán clave para comenzar a acomodar las cosas y para encarrillar a la economía mexicana por mejores vías.