Un impacto monumental
El impacto de la crisis económica sigue presente. El impacto de la crisis sanitaria no deja de aparecer. Nuestro presidente asegura que el desempleo es cosa del pasado y que se ha logrado fortalecer el sector laboral, generando un crecimiento importante en las últimas semanas. La realidad nos presenta con un esquema distinto. El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) podría sufrir un recorte sustancial y el impacto podría ser más grande de lo previsto.
El panorama a corto plazo no pinta muy claro, pero muchos coinciden en que el Programa de Apoyo al Empleo podría desaparecer más pronto de lo esperado. La situación económica que nos invade aún es incierta, pero, de acuerdo con el presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), los recursos serán sumamente limitados durante el próximo año y quizá no alcance para pagar sueldos y rentas. El presidente del CEEF afirma que hay una gran posibilidad de que el empleo formal sufra una caída profunda si este programa desaparece, pues las cosas darían un giro radical y el empleo informal tendría más apoyo que el empleo formal.
Muchos analistas expertos coinciden en que la desaparición del PAE tendría grandes implicaciones sobre la economía de nuestro país, pues truncaría su crecimiento de manera importante. Al parecer, el titular del gobierno federal tiene más simpatía por sus programas de apoyo que por el empleo formal en sí. El presidente de nuestro país asegura que el empleo formal va por buen camino y que la recuperación laboral está en marcha. Afirma que la economía de nuestro país se ha ido recuperando de manera paulatina, pues llevamos ya un tiempo sin pérdidas importantes en términos laborales.
En fin. Cada loco con su tema. Los especialistas aseguran que, para poder hablar de una recuperación real, es fundamental considerar el déficit que dejó la pandemia. Afirman que, para poder crecer económicamente, necesitamos generar confianza en la inversión. Aseveran que, si seguimos caminando por esta vía, la recuperación laboral tomará años, pues muchas personas optarán por irse hacia la informalidad.
Las pérdidas económicas son un hecho inminente. Las pérdidas laborales son no dejan de sorprendernos. Retirar el plan de apoyo al empleo podría tener grandes repercusiones y muchos no estamos logrando visualizar la magnitud de la situación.