Una realidad compleja
Los riesgos económicos siguen presentes y nuestro país no es el único que está viviendo las consecuencias. El desempleo permanece una constante, la pobreza extrema sigue y el panorama no parecer aclararse. Día a día surgen nuevas crisis, la problemática que enfrenan los mercados laborales es cada vez peor y la poca ayuda gubernamental está provocado nuevas ruinas financieras.
Infinidad de empresas siguen despidiendo trabajadores o recortando sueldos de manera significativa. Los efectos económicos de la pandemia siguen al día y pocos negocios están logrando solventar sus gastos. El proceso de vacunación es clave para recuperar las pérdidas económicas, pero en muchos casos no está siendo suficiente para hacer frente a la gran crisis.
Muchos negocios comienzan a reactivarse a nivel global, la aplicación de la vacuna va avanzando y comenzamos a percibir como bajan los niveles de incertidumbre. Pero la realidad económica mundial aún es compleja y la reapertura de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas no está teniendo el efecto esperado. Se espera una nueva ola de contagios y los niveles de volatilidad financiera podrían dispararse de nuevo.
Un sinfín de trabajadores buscan alternativas para no quedar desamparados y para poder cubrir con las necesidades básicas de sus familias, pero el escenario es complejo, los despidos siguen al día y la crisis económica no logra resolverse. Los números son poco confiables, la economía global mejora y de pronto sufre una nueva caída, el proceso de vacunación avanza y la situación comienza a acomodarse, pero de repente el panorama cambia y nos vemos sumergidos en la misma crisis.
La inversión es clave para recuperar las finanzas perdidas e impulsar el crecimiento económico de nuestro país. El proceso de vacunación podría ayudarnos a mitigar los efectos de la pandemia y a acercarnos a una mayor seguridad financiera, pero para ello necesitamos estrategias certeras y un buen plan de acción.