Topamos pared

Topamos pared

De pronto parece que las cosas comienzan a tomar forma, pero todo parece ser una ilusión. De pronto parece que la economía mexicana se encamina hacia la recuperación, pero todo parece ser una falsedad. De pronto parece que la pandemia va dando sus últimos pasos, pero de pronto las cifras suben y la ola de contagios aumenta. 

La realidad es que nuestra economía está devastada y, de acuerdo con los pronósticos, tomará años en regresar a una relativa normalidad. La realidad es que la crisis del desempleo va en incremento y, a pesar de que de pronto las cifras parezcan indicar lo contrario, hay distintos factores en juego. La realidad es que el frío se acerca y los efectos estacionales estarán más presentes que nunca. Las predicciones de la Concamin apuntan hacia un cierre de año complejo en términos laborales, pues muchos trabajadores mexicanos perderán sus empleos. 

La crisis sanitaria sigue presente y la crisis económica no se queda atrás. El mercado laboral sigue viviendo las repercusiones financieras de la pandemia a flor de piel y no parece que los próximos meses vayan a ser muy distintos. Nos espera una contracción económica importante que arrasará con muchos de los empleos formales del país. 

La economía mexicana está sumamente debilitada y es difícil que aguante un nuevo bajón. Las finanzas de nuestro país han sufrido grandes pérdidas en los últimos meses y el panorama a corto y mediano plazo no se ve muy distinto. La complejidad de la economía mexicana es una realidad y nuestro gobierno no parece estar enfrentando la situación con las herramientas más acertadas. Las estrategias que ha implementado no han sido suficientes y la crisis sigue y seguirá si no actuamos con medidas contundentes. 

El presidente de la Concamin manifiesta que es esencial que se generen nuevas plazas laborales con el fin de intentar mantener estabilidad en el mercado laboral, así como generar una comunicación cercana con Estados Unidos, blindar las cadenas productivas y no perder de vista los mecanismos que impulsen las operaciones de importaciones y exportaciones a nivel global. De acuerdo con el presidente de la Concamin, el consumo y la inversión son elementos clave para la recuperación económica de nuestro país. 

En fin. Parece que vamos caminando por las vías correctas y de pronto nos topamos con una pared y nos damos cuenta que vamos en sentido contrario.