Todos por igual

Todos por igual

La pandemia del Covid-19 ha arrasado parejo con todos, pero lo más vulnerables han sido los más afectados. La pandemia del Covid-19 se ha infiltrado por distintos sectores, por distintas clases sociales y por distintos territorios. La pandemia del Covid-19 no discrimina, pero sí ha golpeado una sacudida más fuerte a aquellas personas en situación de pobreza. 

La pandemia del Covid-19 ha impactado fuertemente la economía de nuestro país y del mundo entero, sin discriminación alguna. Los bolsillos de millones de mexicanos han sufrido grandes caídas. El desempleo ha incrementado considerablemente y la vida se ha tornado un tanto compleja para muchos. La crisis económica y la crisis sanitaria van de la mano y la población más pobre sigue encabezando la lista de los más afectados. 

De acuerdo con un estudio realizado recientemente, las personas con menos oportunidades laborales se han visto más afectadas por la crisis económica y sanitaria. Muchos no han logrado sobrevivir debido a que se han enfrentado a una gran disyuntiva. Muchos han tenido que decidir, a la mala, si arriesgan sus vidas saliendo a trabajar y aumentando sus probabilidades de contagio o se quedan en casa y arriesgan su vida y la de sus familias por no tener suficientes recursos económicos para subsistir. Según datos arrojados, aquellas personas con menor escolaridad también han sido impactadas de manera más severa. Las cifras explican que aquellas personas con menos escolaridad generalmente consiguen empleos mal remunerados y sus probabilidades de tener acceso a servicios de salud de calidad son escasas. 

La pandemia nos ha hecho reflexionar y nos ha hecho ver la vida desde otra perspectiva. La pandemia nos ha hecho darnos cuenta que todos somos iguales, independientemente de nuestras características individuales. La pandemia nos ha hecho abrir los ojos a una nueva realidad, a un nuevo panorama y a un escenario distinto. La crisis económica está presente, más presente que nunca y no tiene planes de desaparecer a corto plazo. La crisis sanitaria va de la mano, y mientras una no se resuelva, la otra no logrará tomar forma. 

Tarde o temprano encontraremos estrategias certeras para dar carpetazo a esta difícil situación financiera que nos invade. Mientras tanto, la pandemia sigue y los efectos económicos permanecen.