Todo podría comenzar de nuevo
No logramos dar pasos seguros pues las finanzas mexicanas siguen sumamente debilitadas. No logramos entender el terreno sobre el cual estamos parados y un pequeño cambio provoca grandes fluctuaciones. No logramos acomodar dar carpetazo a la gran crisis por la que estamos pasando y las cosas se salen de control a la menor provocación.
Nuestro país está pasando por una crisis financiera importante; la peor de los últimos tiempos y nuestro gobierno no parece estar tomando la situación como un periodo de emergencia. Las cosas comienzan a salirse de control nuevamente, aunque nunca fueron realmente aplacadas. La pandemia no cede, la crisis económica sigue y la crisis sanitaria aumenta conforme pasan los días.
Algunos especialistas financieros pronostican tiempos largos y complejos hacia la recuperación económica de nuestro país. Muchos aseveran que el camino hacia la recuperación del mercado laboral será más duradero y la recesión podría ser mucho más profunda. El nuevo confinamiento implementado hace varias semanas podría tener repercusiones económicas mucho más graves de lo esperado inicialmente, pero aún hay esperanza con la vacuna contra el Covid-19.
Las cosas no pintan color de rosa y el panorama parece turbio aún. La situación que estamos viviendo es crítica y la economía global sigue en recesión. La volatilidad financiera no se detiene, pero la vacuna comienza a generar optimismo hacia la economía mundial. Pese a todo, muchos especialistas coinciden en que podríamos caer en una recesión tipo W, la cual ya se veía venir.
En fin. Las cosas se complican y aún no tenemos la solución en las manos. Las finanzas globales siguen volátiles y la economía mexicana aún no toma control. La pandemia del Covid-19 sigue causando grandes estragos tanto económicos como laborales. Ahora todo depende del comportamiento de la población ante la vacuna, pues si nos confiamos y bajamos la guardia, todo podría comenzar de nuevo.