Tendencia alentadora

Tendencia alentadora

De pronto vamos avanzando hacia la recuperación económica de nuestro país, las piezas del rompecabezas se van acomodando y el turismo comienza a llegar. Las buenas noticias aterrizan, el panorama económico se vuelve más optimista y vemos la crisis financiera tras una mirada más positiva.

Las restricciones respecto al turismo comienzan a ceder y llegan infinidad de turistas internacionales a nuestro territorio. La actividad turística aumenta, el impacto sobre la economía mexicana se torna más positivo y las pérdidas comienzan a desvanecerse. La recuperación avanza, pero el ritmo ha sido sumamente lento, pues la debacle fue gigantesca y las repercusiones financieras no logran borrarse del mapa. 

Las medidas restrictivas comienzan a relajarse, pero no podemos asegurar que no haya una nueva ola de contagios. La pandemia sigue, la crisis sanitaria no desaparece y los nuevos contagios dejan mucho que desear. La crisis financiera aún está presente y, aunque vamos avanzando hacia la recuperación económica de nuestro país, los pasos no son firmes. 

El turismo podría ser un motor importante para el crecimiento económico de nuestro país, pero todo depende de la tendencia que siga, del plan de vacunación y del rumbo que tome la pandemia. Algunos pronostican una mejoría económica a corto plazo, pero las cifras aún varían, la crisis sanitaria no desaparece y no tenemos certeza del rumbo que tomará el turismo y del impacto que esto tendrá sobre las finanzas mexicanas. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pandemia aún permanece y la llegada de turistas internacionales aumenta tras meses de una desaceleración importante. Pese a todo, la economía mexicana aún no se estabiliza y no encontramos la salida. 

La economía mexicana parece ir tomando sentido, pero no debemos confiarnos, pues las medidas restrictivas no han desaparecido y debemos dar pasos con cautela. Los efectos económicos de la pandemia permanecen y el turismo aumenta, pues el semáforo verde ha logrado reactivar parte de la actividad económica de nuestro país y seguir una tendencia más alentadora.