Teje y maneje en la economía
El gobierno federal se ha quedado sin ese famoso guardadito. El secretario de Hacienda declaró recientemente que nuestro país se ha quedado sin reservas de capital. La crisis económica apenas comienza y los fondos para el próximo año parecen ser nulos. Estamos enfrentando una doble catástrofe. Estamos viviendo una crisis inminente. Estamos pasando por un embrollo sanitario y económico sumamente complejo.
El futuro cercano es incierto y, de acuerdo con los pronósticos, la crisis será la más profunda de la historia reciente de nuestro país. Las cifras son duras y los datos son crudos, pero esa es la realidad que nos tocará vivir. Según nos especialistas, hemos logrado mitigar los efectos económicos gracias a las pequeñas reservas de capital que quedaban en el gobierno, pero ahora todo parece ser distinto. Las reservas se han agotado y la crisis no tiene para cuando terminar.
Este año hemos logrado hacer teje y maneje para combatir los efectos financieros derivados de la pandemia del Covid-19. Este año hemos logrado evitar un desplome más grave. Este año hemos logrado solventar los gastos más importantes del país gracias a la recuperación de créditos fiscales de grandes contribuyentes. Hemos corrido con suerte, pero difícilmente se repetirá esta historia. Este año hemos logrado que los ingresos tributarios del gobierno federal no hayan tenido una caída tan drástica, pero las cosas han cambiado y, de acuerdo con las proyecciones a futuro, el próximo año será económicamente más complejo.
Nos depara un futuro incierto. Nos esperan meses de incertidumbre económica. Nos espera un largo recorrido hacia la recuperación financiera de nuestro país. De acuerdo con los analistas expertos, la única esperanza que tenemos es que el Banco de México ofrezca al gobierno un remanente de operación. Las cifras son inciertas aún, pero al menos nos brinda un rayito de luz dentro del túnel oscuro que nos invade.
En fin. Las cosas parecen complejas y apenas estamos dando los primeros pasos.