Tamaulipas crece en negocios, parece haber esquivado la parte de los efectos de la pandemia
Tal parece ser que Tamaulipas ha tenido un buen desempeño en creación de negocios, a pesar de no haber tenido el mejor desempeño en otras áreas como los establecimientos cerrados o el número de desempleados.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la creación de nuevos negocios en Tamaulipas se incrementó durante el 2021, a pesar del diagnóstico esperado por la pandemia de covid-19, en la que la economía se desaceleró y los negocios en gran parte del país dejaron de surgir. En promedio, la diferencia con el 2020 fueron 6 negocios más en promedio. Esto, a pesar de que Tamaulipas es el tercer estado en México con el promedio más bajo. Después de la pandemia, Tamaulipas registró también un incremento en el porcentaje de establecimientos cerrados y también de personas desempleadas, lo cual anunció el INEGI.
En la actualización del Estudio sobre la Demografía de los Negocios fue revelado que el emprendimiento por parte de empresarios en diversas actividades productivas fue mayor este año, lamentablemente, eso no parece haber sido insuficiente para que Tamaulipas dejara de estar en la lista de los estados de la república con menor número de empresas y negocios. Tal parece ser que, Tamaulipas fue golpeado al igual que el resto de la república por la terrible crisis post pandemia.
A modo de comparación, en Tamaulipas se llegó a 8.5 por ciento de comercios nuevos durante el 2020. Sin embargo, tras diez meses a partir de haberse generado los informes con estos números, la cifra aumentó a 14.9 comercios que abrieron sus puertas. Como fue mencionado anteriormente, esto no provocó que Tamaulipas se moviera en el ranking nacional.
En cuanto al personal ocupado, tampoco hubo grandes variaciones. Es estado pasó de 5.1 a un 9 por ciento. Esta región al noreste de la República Mexicana se queda en la cuarta posición, encabezado también por Nuevo León junto a Quintana Roo, aunque con la diferencia en la Ciudad de México creció más en el último tramo y dejó a Coahuila entre los más rezagados.
En conclusión, las cifras de esta entidad parecen alentadoras, pero no han sido suficientes para lograr la recuperación esperada en el país tras el paso de la pandemia.