Suben y bajan los pronósticos
Los pronósticos se van actualizando y la economía mexicana va avanzando. Las subidas y bajadas son constantes, la volatilidad financiera aparece de pronto y la crisis económica no logra resolverse. Distintas economías alrededor del mundo siguen viviendo las consecuencias de la pandemia y algunas van rumbo a la recuperación.
La reactivación económica global está en marcha, las medidas implementadas por los distintos países comienzan a surtir efecto y la crisis sanitaria comienza a ceder poco a poco. El proceso de aplicación de la vacuna se mantiene eficiente, el apoyo fiscal parece ser adecuado y el turismo consigue revivir la economía.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejora sus perspectivas respecto al crecimiento de distintas economías y prevé un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Estados Unidos comienza a recuperar sus finanzas y nos vemos beneficiados en el camino. Las exportaciones van por mejores vías, el consumo privado estadounidense va avanzando de forma gradual y las remesas son una buena noticia.
Los contagios comienzan a ceder poco a poco, la pandemia se debilita y el plan de vacunación avanza con eficiencia. Las perspectivas respecto a la recuperación de las principales economías parecen ser mejores y, si seguimos a este ritmo, podríamos ver una mejoría en menos tiempo de lo esperado.
Pese a todo, no debemos bajar la guardia, pues el guardadito se agotó y necesitamos buscar nuevas estrategias para impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Tenemos recursos limitados para hacer frente a la crisis económica que aún es parte del día a día y el escenario financiero sigue un tanto complejo.
Las pérdidas para la economía mexicana fueron brutales, los fideicomisos se desvanecieron y los apoyos dejaron de funcionar. La inversión desapareció, la incertidumbre financiera se disparó y quedamos colgados de un hilo. Han sido meses perdidos y recuperar una economía sólida no será tan sencillo.