Sin plan de escape
Hay riesgos en el aire y cada vez son más notorios. La economía global está pasando por momentos sumamente complejos y la pandemia del Covid-19 se va encargando de acentuar los conflictos aún más. Hay riesgos en el ambiente y el impacto climático podría tener efectos adversos sobre las finanzas mundiales, podría incrementar la gravedad de la crisis económica y podría tener efectos duraderos sobre los fenómenos geopolíticos y la tecnología.
De acuerdo con el Reporte de Riesgo Global del Foro Económico Mundial, el cambio climático podría tener un impacto monstruoso sobre los mercados financieros, causando daños permanentes. Asimismo, el cambio climático también podría tener un efecto importante sobre las preferencias tanto de los consumidores como de los inversionistas. El tema del riesgo climático es un tema actual que no debemos dejar pasar, pues parece estar teniendo un fuerte impacto sobre los mercados de capital, poniendo en riesgo a las entidades financieras y a los fondos de inversión. Los riesgos están presentes y nuestro país no se salva.
La pandemia del Covid-19 se ha encargado de acentuar riesgos que ya estaban presentes y de generar conflictos económicos que aún no eran del todo notorios. La pandemia del Covid-19 ha tenido efectos importantes sobre las finanzas globales y un impacto monumental sobre la economía mexicana. La pandemia del Covid-19 sigue causando estragos dentro de nuestro país y aún no encontramos el hilo negro, aún no conseguimos implementar estrategias certeras y aún no logramos dar pasos hacia un mejor futuro.
Nuestro país no logra concretar estrategias, pero no podemos seguir así, pues a este paso, la economía mexicana no conseguirá reactivarse. Nuestro país no logra contener al virus, pero no podemos permanecer en un decrecimiento económico constante. Nuestro país no logra avanzar en términos financieros y no podemos seguir sin apoyo gubernamental, pues la situación se complica cada día más y el desastre aumenta conforme pasa el tiempo.
No tenemos un plan de vacunación serio, no tenemos herramientas para impulsar el crecimiento económico, no tenemos estrategias para recuperar las grandes pérdidas económicas. No contamos con un plan de acción para recuperar los millones de empleos perdidos, para contener los efectos de la pandemia y para salir de este tremendo agujero.
Todo parece girar en torno a la pandemia, pero no tenemos un plan de escape que nos permita retomar nuestro camino y regresar, al menos, a la economía que teníamos antes de esta monstruosa crisis.