Siempre hay oportunidades
Las crisis económicas tienden a generar incertidumbre y estamos propensos a pensar que debemos verlas como eventos negativos. Las crisis económicas tienden a generar incertidumbre, pero si vemos más allá de la simple superficie, nos daremos cuenta que el caos siempre trae oportunidades implícitas. Tendemos a pensar que las recesiones económicas son negativas y que perjudican nuestra creatividad y nuestras ideas innovadoras. La realidad es otra, pues una catástrofe puede impactarnos positivamente.
La crisis económica que nos rodea fue inesperada y su curso no ha sido lo que imaginábamos. Sin duda alguna, la crisis económica que nos invade ha tenido repercusiones importantes y ha desestabilizado las finanzas de nuestro país. Sin duda alguna, el caos que estamos viviendo ha sido fruto de una crisis sanitaria que aún no logramos controlar y los efectos se han infiltrado en distintos sectores. La crisis económica que nos rodea fue sorpresiva, pero la creatividad de muchas empresas por innovar ha sobresalido y muchas han logrado adaptarse a la nueva normalidad sin más ni más.
Millones de empleos se han perdido y otros más se han visto dramáticamente afectados. Millones de mexicanos se han visto orillados a modificar sus hábitos de consumo y sus vidas han dado un giro radical. Millones de familias mexicanas han tenido que migrar a una situación de pobreza extrema, pero muchas han logrado hacer uso de su creatividad y han conseguido encontrar oportunidades dentro de este gran embrollo.
Muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han conseguido analizar el panorama actual, han logrado pensar en sus raíces, ver a futuro y alterar sus estrategias. Muchos negocios han logrado visualizar una realidad distinta y han conseguido adaptarse a la nueva normalidad. Muchas empresas han sufrido grandes pérdidas y se han dado cuenta que es difícil actuar en forma aislada.
La nueva normalidad está en puerta y el gobierno federal juega un papel fundamental en términos de la recuperación económica de nuestro país. La nueva normalidad nos está invadiendo y nuestro gobierno deberá seguir ofreciendo apoyos a pymes y mipymes para impulsar las finanzas nacionales. La nueva normalidad ha llegado y debemos ser conscientes de ello para no dejar atrás la inclusión y encaminarnos hacia un mejor futuro para nuestro país.