Será difícil enmendar los daños

Será difícil enmendar los daños

Tenemos en la mirada el presupuesto más grande de la historia de nuestro país, pero no contamos con una reforma fiscal adecuada. El presupuesto que tenemos para el próximo año propone una de las recaudaciones más elevadas y necesitamos reglas claras para seguir el juego, pero la falta de estrategias nos está consumiendo, la incertidumbre económica sigue rondando por las calles de nuestro país y necesitamos grandes cambios para poder avanzar con claridad. 

Los ingresos que recibimos parecen estar basados en supuestos, pues no tenemos certeza de lo que sucederá en materia financiera. Sabemos que nuestro país necesita crecer en términos económicos y que parte ese crecimiento comienza con un buen incentivo en la inversión. Tenemos claro que necesitamos solucionar la crisis financiera y poner en marcha un plan de acción para que el proceso de vacunación contra el Covid-19 sea más eficiente. Sabemos que reactivar la economía mexicana es clave para alcanzar nuestros objetivos, pero no sabemos cómo iniciar. 

La inflación sigue presente en nuestro territorio, el crecimiento económico aún no es una realidad y las decisiones gubernamentales no parecen estarnos encaminando por las vías más adecuadas. Sabemos que nuestra nación está endeudada y que necesitamos generar estrategias para fortalecer las finanzas de nuestro país, pero no hemos logrado construir bases sólidas y las cifras siguen variando. 

Las prioridades del gobierno federal no parecen apuntar hacia el beneficio de la población mexicana, pues están enfocadas en premisas falsas y en datos que no concuerdan con el escenario actual. La población mexicana está inmersa en una gran crisis económica, los habitantes que pertenecen a las comunidades más vulnerables viven en condiciones cada vez más difíciles y los programas sociales no parecen tener la eficacia requerida. 

El impacto del cierre económico derivado de la pandemia sigue teniendo presencia dentro de nuestro territorio y un simple presupuesto, por más grande que sea, difícilmente conseguirá corregir los errores y enmendar los daños.