Sector de algodón enfrenta contrabando y caída de producción

Sector de algodón enfrenta contrabando y caída de producción

De acuerdo con los últimos reportes, la producción de algodón en el país ha sufrido una caída importante que se viene experimentando desde hace tres años y que se calcula alrededor del 35 por ciento. A esta problemática situación se suman las afectaciones que ha tenido la industria debido a las políticas implementadas por el gobierno federal en el sector. De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), estas políticas están sustentadas en ideologías.

Juan Cortina Gallardo, el presidente del organismo de la iniciativa privada, dijo que “a pesar del buen desempeño que ha tenido el cultivo y el éxito que se ha logrado durante más de 20 años, en 2019 desgraciadamente la producción de algodón se desplomó en un 35 por ciento. Esta situación se va a ir agravando aún más”. Después de estas declaraciones indicó que es desde 2020 que los agricultores del país han enfrentado el desabasto de semilla y la completa ausencia por parte de algunas autoridades para darle solución al problema.

El sector algodonero está enfrentando restricciones negativas de parte de las autoridades federales de medio ambiente. Lo grave de esta situación es que se pone en riesgo la sobrevivencia del sector entero, además de que las políticas son contrarias a los objetivos de protección al medio ambiente y al apoyo a los pequeños productores. Ambas cosas, supuestamente, están en la agenda del presidente López Obrador.

El líder empresarial destacó también que al desabasto de la semilla se suma el problema del fortalecimiento del uso de productos ilegales, como el contrabando y la semilla recuperada de los despepites. “El mercado ilegal en México está creciendo de manera acelerada, representando un grave problema, con fuertes efectos ambientales y económicos potenciales muy serios. La semilla ilegal representa un alto riesgo para el medio ambiente, para el sector y para los usuarios”, agregó.

La industria algodonera en el país es sumamente importante para el desarrollo de productos textiles y demás que forman parte de la cadena de distribución y consumo mexicano.