Se propone aumentar el gravamen de las empresas repartidoras de comida
Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México propuso implementar un cobro por concepto de impuesto correspondiente al 2% a las diversas plataformas de reparto de alimentos y paquetería. Estos negocios llevan años creciendo en el país, implementando una nueva forma de comerico, además, la apandemia incrementó mucho sus ventas. Sin embargo, se ha discutido que esta propuesta va en contra de lo manifestado por el Ejecutivo Federal de no crear nuevos gravámenes. Además, una medida de este tipo impedirá la atracción de innovación e inversiones, según las autoridades.
Muchas reuniones de los miembros de la Asociación de Internet MX, se han centrado en discutir las posibles afectaciones que sufriría la economía con este impuesto. También, se ha hecho un esfuerzo por comprender la interpretación de las autoridades, para poder argumentar en su contra.
Los empresarios efectados han mencionado que las razones por las que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quiere implementar este impuesto son falsas, incluyendo que las ganancias recibidas se llevan fuera del país. Sin embargo, las empresas que están representadas en la Asociación tienen una razón social en México, por lo tanto, cumplen con las obligaciones fiscales y todas las empresas aludidas forman parte de la Asociación.
Entre las empresas que se verán afectadas por estos impuestos se encuentran Mercado Libre, Amazon, Walmart, Uber Eats, Didi Food, Cornershop, Justo, iVoy, Cargamos, Borzo.
Será importante ver el debate que se genere en la Cámara de Diputados al respecto, así como las razones expuestas y los argumentos que presente cada una de las partes. Las empresas repartidoras y de comercio en línea han crecido de manera exponencial en los últimos dos años, ante lo que ha habido quejas de pequeños negocios que no han podido competir. Sin embargo, estas plataformas han sido recibidas de manera excelente por el público y difícilmente desaparecerán o disminuirán sus operaciones con o sin gravamen.