Se avecina una nueva ola compleja
Una nueva ola compleja se acerca a nuestro país. Un nuevo conflicto económico se avecina. Un nuevo golpe al mercado laboral está en puerta y con la eliminación de la subcontratación laboral, las cosas serán más complicadas que nunca. Recientemente se lanzó una iniciativa para prohibir la subcontratación laboral, lo cual, sin duda, tendrá efectos positivos y negativos, pero en cuestiones de empleo, el efecto posiblemente sea devastador.
Muchos especialistas concuerdan en que esta medida es un tanto tajante, pues Eliminar la subcontratación laboral no necesariamente es la solución a la gran problemática que vivimos dentro de nuestro país. Muchos coinciden en que una mejor alternativa sea regular este tipo de contratos y asegurarnos de que vayan encaminados a un fin positivo. Si se acepta esta iniciativa, las implicaciones podrían ser terribles. Si se logra concretar esta propuesta, el podría incrementar significativamente la pérdida de muchos empleos, mientras que muchos otros podrían migrar hacia la informalidad.
Una nueva ola compleja se avecina a nuestro territorio y las repercusiones podrían ir directamente hacia la economía mexicana. Un nuevo conflicto se acerca y si no lo manejamos cuidadosamente, las consecuencias podrían ser devastadoras. El mercado laboral podría desestabilizarse y los niveles de desempleo podrían incrementar nuevamente. Si se aprueba la iniciativa propuesta, la pérdida de empleos formales podría incrementar de nuevo y los niveles de pobreza no lograrían disminuir.
La situación se complica con el paso de los días. Las circunstancias se vuelven más revueltas conforme pasa el tiempo. Si desaparece la subcontratación laboral, la productividad en las cadenas de valor se vería afectada, la inversión perdería incentivos de nuevo y la pérdida de empleos formales iría al alza.
En fin. No salimos de una problemática y ya estamos inmersos en otra. El tiempo no se detiene y el conflicto no termina por resolverse. Ya veremos que sucede en los próximos días.