Santander México: desaceleración de cartera y con ganancias

Santander México: desaceleración de cartera y con ganancias

Santander México, el cuarto mayor banco prestamista del país, reportó ganancias por 5 517 millones de pesos (289 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, 8.3% superiores a las del año pasado y por encima de lo pronosticado, gracias a su enfoque en los segmentos de mayor rentabilidad y a la retención de clientes.

Tal reporte se apoyó en el crecimiento de 2.5% de su cartera de crédito, que, si bien es el alza consecutiva número 37, representó el segundo menor ritmo de avance anual en 36 trimestres y la primera caída secuencial respecto del segundo trimestre en 10 periodos.

El foco en rentabilidad se vio reflejado un trimestre más en la buena calidad de los resultados, con sólido crecimiento en créditos de mayor margen y comisiones, dadas las desafiantes condiciones macroeconómicas del tercer trimestre de 2019 y la habilidad del banco de mantener la calidad de los activos en niveles sanos, y con mejoras en las métricas de riesgo año contra año, en palabras del director general de la institución, Héctor Grisi.

Este avance de la cartera de crédito fue impulsado principalmente por el componente de individuos, que subió 7%, gracias a incrementos en segmentos como tarjetas de crédito (7.2%) e hipotecario (7.4%), en contraste con la cartera comercial, que presentó una ligera caída debido a retrocesos en apartados como corporativos (3.3%) y gobierno (9.2%).

El beneficio de Santander México se basó en un mayor margen financiero a partir de la rentabilidad de la cartera, menores provisiones por riesgo, mayores comisiones y un positivo resultado por intermediación, factores que compensaron crecientes gastos de administración y una tasa de impuestos efectiva más alta.

Por estos resultados, el banco mantuvo su guía anual de crecimiento de ganancias, de entre 5 y 7% (pese a llevar 9.5% en los primeros nueve meses), pero redujo sus expectativas para su cartera de crédito en un rango de 4 a 6% a otro de 2 a 4%, y de depósitos, que pasó de 4 a 6% a uno entre cero y 2%.

Sin embargo, algunos analistas no quedaron convencidos con el reporte, pues “Santander México reportó resultados del tercer trimestre de 2019 ampliamente en línea con las expectativas; la perspectiva crediticia, que volvió a reducirse, aunque se reiteró la de beneficio”, señalaron Gilberto García y Manuel Parra, especialistas de Barclays Capital Casa de Bolsa.

Para estos expertos, a pesar de lo positivo del crecimiento contenido de los gastos y el avance de la cartera al consumidor, debe darse especial atención al incremento de cartera total, constantemente debajo de las expectativas, y una desaceleración de depósitos que podría terminar por impactar el margen financiero.

Con todo, otros consideran que, pese a la desaceleración, hay que destacar más el logro de ganancias de la financiera. “Los incrementos en cartera no son óptimos, dada la desaceleración que se está viendo, pero el respectivo control de gastos puede llevar a mantener resultados operativos saludables, apoyados por el hecho de que Santander se encuentra en los últimos meses de su plan de transformación digital”, indicó Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa. En tanto, las acciones de Santander México en bolsa ganaron 3.3%, cuando el principal índice subió 1.1%.