Reporte internacional diagnostica la pobreza en México

Reporte internacional diagnostica la pobreza en México

El reporte internacional llamado World Inequality Report 2022 (Reporte Global sobre Desigualdad), presentó resultados respecto a la situación económica de nuestro país, enfocándose en los niveles de pobreza. Los resultados muestran que la economía de México se encuentra en desequilibrio, lo cual se debe a que el 10% de las personas más ricas obtienen ingresos treinta veces mayores que el 50% de los mexicanos más pobres. Esto puede ser motivo de indignación, pero ciertamente, no de sorpresa.

El World Inequality Report 2022 que realiza el Laboratorio de Desigualdades Mundiales, especifica que al 50% de la población más pobre en México solamente le corresponde el 9.2% de los ingresos económicos a nivel nacional.

Otro hallazgo importante de este estudio es que el ingreso de la población mexicana más pobre es de alrededor de $42,700 pesos al año, esto representaría una cantidad aproximada de $3,558 pesos al mes. Con esta cantidad, claramente es muy difícil hacer frente a los gastos diarios, especialmente para mantener a alguna familia.

El diagnóstico bastante desalentador. La mitad más pobre de la población está privada de riqueza. Esto quiere decir que su riqueza está en números negativos. Para ser más claros, este grupo tiene, en promedio, más gastos que ingresos y más deudas que activos. 

Una forma de visualizar la diferencia es el promedio de ingreso de la mayoría contra el promedio de ingreso de los más ricos. El ingreso nacional promedio es de $232,787 pesos al año; mientras que el sector de mayor riqueza obtiene ingresos de 1 millón 335 mil 30 pesos. Claramente, la diferencia es muy grande.

Algunas economías han sido exitosas para combatir la pobreza y la desigualdad, pero México no es el caso.

Actualmente, los mexicanos enfrentamos los peores niveles de inflación en los últimos 20 años, por lo que el diagnóstico en el corto y mediano plazo no es alentador. México sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo.