Punto para Banxico
La crisis económica no parece ceder. Las repercusiones siguen al día y la volatilidad financiera está en su máximo auge. Algunos coinciden en que hemos tocado fondo y ven pequeñas señales de recuperación. La realidad es que estamos inmersos en un remolino sumamente complejo y la economía mexicana sigue sufriendo grandes pérdidas.
El Banco de México ha jugado un papel sumamente importante y ha aportado información valiosa durante los meses de confinamiento. El papel del Banco de México ha sido vital y sus predicciones han sido bastante acertadas. Las medidas tomadas por Banxico han sido sumamente benéficas para el país, pues ha logrado proveer liquidez, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros de nuestro país. Banxico ha apoyado al sistema financiero mexicano y ha otorgado recursos a entidades bancarias que ofrecen créditos directos a Pymes y Mipymes.
El Banco de México ha decidido recortar su tasa de interés de referencia y los pronósticos apuntan que esta actividad será recurrente durante los próximos meses. De acuerdo con los analistas expertos, esto podría ser un arma de doble filo y cada vez podría ser más complejo reducir la tasa de referencia. Los riesgos son inminentes, pues cada recorte implica la posibilidad de un aumento en la salida de capitales.
La economía mexicana está pasando por un momento catastrófico. Las finanzas de nuestro país han registrado la peor caída de la historia reciente. México vive un momento económico sumamente complejo y Banxico juega un rol fundamental. Banxico ha traído esperanza y notas positivas que han logrado hacer frente a una recesión brutal.
La situación no parece ceder, al menos no a corto plazo. La contracción económica sigue en pie y los pronósticos no parecen variar. Las circunstancias son sumamente volátiles y la incertidumbre sigue rondando. Al menos la presencia de Banxico ha logrado mitigar los efectos devastadores de la pandemia y ha logrado equilibrar las aguas.