Preocupante salida de los capitales del país
Los números indican que los extranjeros han decidido vender sus papeles ante un posible deterioro de la economía mexicana. De acuerdo con información del Banco de México, las expectativas de crecimiento económico y otros indicadores importantes del país han sufrido un deterioro, por lo que los extranjeros que tenían capitales mexicanos han decidido venderlos. Esta tendencia de deshacerse de sus títulos no había sido vista en mucho tiempo.
Según datos del Banco de México (Banxico), entre los meses de enero y noviembre del año 2021, los valores gubernamentales en manos de extranjeros sumaron 1 billón 595 mil 641 millones de pesos. Esta cifra refleja una preocupante caída de 15.6% con respecto a las cifras que fueron reportadas a lo largo del 2020, año en el que los capitales extranjeros fueron de 1 billón 891 mil 048 millones de pesos.
Con ello, la salida de capitales durante los últimos once meses del año ha sido de 295 mil 408 millones de pesos, 15% mayor respecto de lo que salió en todo 2020.
De acuerdo con las autoridades de algunas bancas privadas, esta salida de capitales está directamente relacionada con un deterioro en las expectativas de crecimiento del país. Estas expectativas son, no únicamente en el corto plazo ni hacia el 2022, sino que son a más largo plazo. Entre los problemas principales está la falta de inversión, la falta de un nuevo ciclo productivo y el deterioro de las finanzas públicas.
Este análisis se sustenta con la tendencia en el tipo de inversiones que han sido vendidas. En clasificación por tipo de instrumento, los inversionistas extranjeros se han deshecho de los papeles de largo plazo. Entre enero y noviembre de 2021 los Bonos reportan una disminución de 22 mil 259 millones de pesos, los Bondes D de dos mil 527 mdp, los Udibonos de 335 mdp y los Cetes de 3 mil 769 millones de pesos.
Es una difícil situación para la economía mexicana, parte de una bola de nieve que lleva meses en crecimiento.