Tips para pagar menos impuestos legalmente

Tips para pagar menos impuestos legalmente

Pasamos el fin de año y con él, el pago de cuentas, nóminas, y responsabilidades fiscales. Además, el fin de año es una época que para muchas personas representa gastos extra que se reflejan en regalos, eventos y compras no planeadas. Diciembre puede ser un mes de mucha ilusión y festejos, pero también de estrés financiero. Con los siguientes tips aprenderás maneras de recortar las contribuciones que debes hacer para que tu cartera sufra menos estas fechas de mayores gastos. Recuerda que siempre hay que actuar dentro de la legalidad y asegurarnos de no evadir nuestras responsabilidades fiscales con malas prácticas.

Una de las formas en las que puedes gestionar tus impuestos de manera inteligente es aprovechando las deducciones autonómicas. Con este tipo de deducciones nos referimos a gastos que pueden suponer reducciones del ISR. El ISR es el impuesto sobre la renta para personas físicas. Esto quiere decir, que todas las personas que reciben un ingreso deben pagar un impuesto sobre éste. Sin embargo, muchos gastos pueden deducirse. Por ejemplo, guarderías para tus hijos, gastos en educación, gastos en transporte público, ayuda doméstica e incluso, algunos dispositivos de servicios ahorrativos como de agua o de energía. Deberás asesorarte con un contador para saber qué gastos te ayudan a deducir impuestos, pero esta es una forma totalmente legal e inteligente de retener una mayor parte de lo que ganas con tu trabajo. 

Otra forma de pagar menos impuestos es comunicar a tu empleador o empleadora cualquier cambio en tu situación familiar. La razón es sencilla, el sistema de pago de impuestos tiende a contemplar los gastos extra por una situación familiar particular. Por ejemplo, el aumento en los miembros de la familia si nace o se adopta un hijo, un divorcio, o si vive contigo y depende de ti algún miembro familiar con alguna discapacidad. Si estos gastos se toman en cuenta, es posible que tu porcentaje de pago de ISR se ajuste a tu situación. 

También, puedes intentar cambiar el pago de tu salario en dinero a pago en especie. Algunas de las retribuciones en especie como seguros sanitarios para los trabajadores y su familia, vales de comida o cheques de transporte público están exentos de pagar impuestos. Así podrás ahorrar en impuestos y seguir obteniendo bienes y servicios que pagas con tu sueldo.

En una próxima entrada, proporcionaremos más de estos tips que te ayudarán a ahorrar en impuestos.