Podemos quedarnos sin un motor

Podemos quedarnos sin un motor

La crisis económica ha rebasado fronteras e infinidad de familias mexicanas están sufriendo las consecuencias de un mal manejo de la pandemia. Las repercusiones financieras siguen presentes dentro de muchos hogares mexicanos, los cuales no logran juntar el capital necesario para completar su alimentación diaria. El panorama es complejo y los programas sociales que forman parte del apoyo gubernamental no parecen ser suficientes para satisfacer las necesidades básicas de las y los mexicanos. 

Un alto porcentaje de la población mexicana sigue viviendo al día y el apoyo gubernamental no parece ser suficiente. Muchas familias mexicanas viven en una situación deplorable y el panorama no parece aclararse. Los beneficios gubernamentales no han sido del todo eficientes y la crisis del desempleo no ayuda. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cuatro hogares mexicanos recibe apoyo gubernamental. 

El escenario es complejo y los riesgos económicos siguen presentes. Muchas micro, pequeñas y medianas empresas penden de un hilo, muchos negocios familiares están en riesgo de quebrar y la economía mexicana podría verse nuevamente afectada. Los micronegocios son un motor importante para las finanzas de nuestro país y la falta de innovación está orillando a muchos de ellos a desaparecer. 

Las cosas no pintan positivas y las malas prácticas están teniendo repercusiones importantes sobre los negocios familiares. Muchas microempresas están en riesgo de bajar sus cortinas de manera permanente, dejando las grandes oportunidades de crecimiento atrás.

Según un estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM–BBVA del IPADE Business School, las empresas familiares tienen un impacto significativo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y generan un alto porcentaje de los empleos.

La economía mexicana podría enfrentar nuevos retos si estos micronegocios quiebran, pues uno de los principales motores de nuestras finanzas internas desaparecería del esquema.