Poco control de la recuperación

Poco control de la recuperación

El clima económico de nuestro país es inestable y las repercusiones de la pandemia se hacen notar. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una nueva contracción económica de la cual difícilmente nos salvaremos, pues el terreno aún es infértil y nuestras herramientas son sumamente precarias.

La economía mexicana podría nuevamente sufrir una caída económica importante debido a distintos factores relacionados con la pandemia del Covid-19. Pese a que el proceso de vacunación va avanzando y que un alto porcentaje de los adultos mayores se va vacunando, la situación financiera de nuestro país no se logra estabilizar y la economía no parece reactivarse al ritmo pronosticado.

La recuperación económica de nuestro país está en marcha, pero el proceso ha sido más lento y tedioso de lo imaginado. La recuperación ha sido asimétrica, los distintos sectores laborales han ido recobrando fuerza a distintas velocidades y no logramos concretar estrategias para conseguir una recuperación económica pareja. 

Estamos generando expectativas falsas y la población mexicana comienza a bajar la guarda. Nuestro gobierno está haciendo promesas incumplibles y el ambiente económico se nubla. Las nuevas variantes del virus llegan a nuestro país y la cuenta hacia la recuperación de nuestras finanzas inicia de nuevo. 

Algunos aseveran que el fin de la pandemia se avecina y que la nueva normalidad está a la vuelta, pero tenemos un largo camino por recorrer y una nueva ola de contagios en la mira. Las vacunas contra el Covid-19 van surtiendo efecto y la economía comienza a recobrar sentido, pero alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia no será fácil y los números no ayudan. 

El gobierno federal está ofreciendo cifras poco certeras y está generando optimismo falso a pesar de que el pronóstico de recuperación económica brindado por la SHCP para este año ha incrementado. El crecimiento de las finanzas mexicanas está en la mira, pero hay varios factores involucrados y pocos están bajo nuestro control.