Poco a poco se va recuperando el empleo
La crisis económica continúa y la pérdida de empleos se mantiene constante, pero algunas cifras confirman que poco a poco se va recuperando el empleo formal. La tasa de crecimiento del empleo ha logrado mantenerse y si logra conservarse esa tendencia, la recuperación del empleo formal podría ser más rápida de lo previsto. No nos precipitemos, pues nada es definitivo. No nos precipitemos, pues hay muchos factores involucrados. No nos precipitemos, pues mucho depende de la recuperación de la crisis económica y sanitaria a nivel mundial.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que se han recuperado un alto porcentaje de los empleos formales en las últimas semanas, algunos de manera eventual y otros de manera permanente. El IMSS informa que las pérdidas económicas han sido importantes a todos niveles. Los sectores de servicios para empresas y construcción registraron caídas más significativas, mientras que aquellos relacionados con el sector eléctrico y los servicios sociales y comunales registraron menores pérdidas.
La reapertura de actividades laborales ha favorecido la creación de nuevos empleos. La reactivación de la economía en aquellos estados de la República Mexicana más dedicados a actividades industriales y exportadoras, han sido más beneficiados. Los estados de Nuevo León y Jalisco parecen ir a la vanguardia en términos laborales, pues han logrado generar una gran cantidad nuevos puestos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estos dos estados contribuyen significativamente a la economía de nuestro país, por lo que su recuperación es clave para salir de la crisis económica que estamos viviendo.
Los meses de confinamiento obligatorio y distanciamiento social afectaron al país entero. Los meses de restricción tuvieron grandes implicaciones en términos laborales. Los meses de pausa económica afectaron considerablemente a las actividades no esenciales y aún se siguen viviendo las repercusiones. Cada región está viviendo las afecciones de manera distinta. Algunos estados han tenido mayor recuperación laboral que otros. Algunas entidades han logrado generar una mayor cantidad de empleos formales, mientras que algunas otras han sufrido pérdidas importantes y no han logrado dar pasos firmes hacia la recuperación.
La crisis económica no acaba por ceder y el impacto sobre el sector laboral continúa. Parte del territorio nacional está comenzando a florecer y quizá poco a poco logremos dirigirnos hacia la recuperación laboral.