Persisten los riesgos
Algunos coinciden en que vamos por mejor camino y que las decisiones gubernamentales nos están enfilando hacia la recuperación económica. Muchos aseveran que hemos pasado la peor parte de la crisis y que las finanzas de nuestro país van avanzando. La realidad es que las cifras suben y bajan, la volatilidad económica sigue presente y los riesgos para el sistema financiero mexicano persisten debido a los efectos de la pandemia.
El panorama no logra aclararse, vivimos altibajos constantes y las finanzas de nuestro país se enfrentan a retos constantes. El sistema bancario mexicano parece mostrar solidez, pero los riesgos siguen en el aire y, de acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) podría haber recortes importantes, así como una mayor recomposición de flujos internacionales hacia activos de bajo riesgo.
Las finanzas mexicanas han vivido caídas importantes en el último año y las cosas no parecen estabilizarse. Día a día surgen nuevos desafíos y nos encontramos con nuevos baches en el camino. Las vías hacia la recuperación económica de nuestro país no son del todo estables y no permitan fluir de manera natural.
Las perspectivas económicas varían, el posible crecimiento de nuestra economía está en veremos y las incógnitas siguen brotando. No tenemos certeza sobre el rumbo que recorrerán las finanzas mexicanas ni la velocidad con la que conseguirá recuperarse nuestra economía. No sabemos a ciencia cierta el camino que tomaremos, pero recuperar la confianza en las inversiones es un elemento clave.
El futuro de nuestra economía aún está en juego, los riesgos persisten y la volatilidad económica no cede. De acuerdo con la CESF, muchas instituciones financieras aún tienen factores de vulnerabilidad asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento y no logramos vencer esta gran batalla.
El tiempo nos irá encaminando por mejores vías y quizá pronto tengamos claro el camino hacia un mejor futuro financiero.