Peregrinos a la Basílica de Guadalupe representan una importante derrama económica en el país
Cada año, el 12 de diciembre se celebra a uno de los máximos íconos religiosos del país. La Virgen de Guadalupe atrae cada año a miles de personas que viajan en peregrinación como parte de la tradición religiosa. Los peregrinos viajan desde todo el país con el fin de llegar a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. De acuerdo con las datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital, se calculó que para la edición de 2021, llegaron un aproximado de 4.2 millones de visitantes a la capital, lo que representa una importante derrama económica.
Con razón de esta celebración, las autoridades calcularon que las ventas fueron sumamente fructíferas para los distintos negocios de la Ciudad de México. En números, estas ventas probablemente rebasarán los mil 71 millones de pesos, cifra que es superior en un 154 por ciento a la obtenida el año pasado, cuando las ganacias fueron de 421 millones de pesos.
A pesar de que las ganancias podrían recuperarse después de un año económicaamente complejo a causa de la pandemia, este año no parece que las cifras prepandemia se puedn alcanzar aún. En 2019, las ganancias acumuladas por los festejos del día de la Virgen fueron de mil 406 millones de pesos.
Los rubros en los que más gasta la gente por motivo de estas celebraciones es transporte, hospedaje, comidas y compra de artículos religiosos. Debido a la prohibición de dormir en el atrio de la Basílica debido a la pandemia, el gasto en hospedaje incrementó alrededor de un 15%.
Tanto la afluencia de peregrinos, como su comportamiento económico, fue un fiel indicador del avance del país en materia económica y financiera después del duro golpe causado por la pandemia del Covid-19.