Pérdidas gigantescas
El desempleo sigue al alza y la crisis económica derivada de la pandemia no tiene planes de dejarnos a corto plazo. Millones de empleos están en riesgo y muchos otros ya tomaron un rumbo distinto. La vida cotidiana ha dado un giro radical y la vida nocturna ha seguido los mismos pasos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), las pérdidas han sido monumentales en este sector y un altísimo porcentaje de los establecimientos está en riesgo de quebrar. Las implicaciones de estas pérdidas no son cualquier cosa, pues se podrían llevar de corbata las labores de muchos trabajadores mexicanos.
La pandemia del Covid-19 se ha infiltrado por cuanto recoveco ha podido y la vida nocturna no ha sido la excepción. La suspensión inicial de actividades no esenciales pegó fuerte a esta área y las repercusiones siguen y no parecen tener fin. Este sector no ha recibido apoyo gubernamental y las pérdidas van sumando con el paso de los meses.
La industria nocturna genera un gran aporte económico que hemos visto decaer desde hace ya varios meses. Las pérdidas económicas han sido monstruosas y las pérdidas en términos de empleo van por el mismo camino. El panorama no se ve muy distinto a corto plazo, y menos si no se implementan estrategias innovadoras que permitan reabrir algunos de estos establecimientos sin riesgos inminentes. El escenario a corto plazo no parece ser muy alentador y el optimismo cae ante los ojos de muchos dueños.
Altas y bajas. Subidas y bajadas. Las proyecciones a futuro pintan turbias y las medias restrictivas no ayudan en nada. La nueva ronda de confinamiento podría traer cicatrices permanentes a muchos centros de vida nocturna que podría tener un impacto sobre la economía de nuestro país.
No es cosa simple y el panorama se complica ante nuestros ojos. No es cosa simple y las pérdidas siguen. No es cosa simple, la vida ha cambiado, el desempleo sigue al alza y las pérdidas económicas generadas por la suspensión de actividades nocturnas han sido gigantescas.