Pequeños bancos en riesgo

Pequeños bancos en riesgo

Las entidades bancarias no están tan seguras como podría parecer. Las instituciones financieras podrían estar en problemas, pues el incremento en créditos ha sido exponencial durante estos últimos tiempos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que es fundamental implementar un plan que permita liberar la carga financiera de nuestro país, un plan que elimine la presión sobre las finanzas públicas de nuestro país, un plan que limite la exposición que se ha generado en algunos bancos mexicanos, especialmente lo más pequeños. 

El sector bancario mexicano podría estar en riesgo y un plan de acción es fundamental para mitigar los riesgos que esto podría conllevar. El sector bancario mexicano ha perdido estabilidad, pues la pandemia ha alterado muchos de los procesos internos. Muchos especialistas coinciden en que es crucial dar seguimiento a los procesos internos, al menos en lo que la economía mexicana recobra fuerza y toma el rumbo adecuado. 

Los bancos pequeños están en riesgo y el futuro cercano no pinta muy distinto. Muchas entidades bancarias mexicanas enfrentarán problemas mientras los efectos de la pandemia sigan. La incertidumbre sigue presente, la volatilidad financiera no cede y la crisis sanitaria permanece. La economía no termina por estabilizarse, el mercado laboral aún no recobra fuerza, el desempleo sigue y la pobreza extrema incrementa con el paso de los días.

Muchas familias mexicanas siguen viviendo el impacto de la pandemia a flor de piel e intentan mitigar los efectos a través de créditos. Muchas instituciones financieras no están logrando solventar la crisis y las deudas comienzan a crecer. Nuestro gobierno deberá implementar un plan que facilite las inversiones del sector privado al mismo tiempo que logra destinar más gasto público hacia aquello que considera de mayor prioridad. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene distintas propuestas en mente, incluyendo un mayor gasto en capital, un fortalecimiento del sistema de salud y distintas reformas que vayan encaminadas hacia atraer la inversión privada.