Peligro para el sistema bancario
La pandemia ha tenido un impacto monumental sobre la economía mexicana y las repercusiones siguen al pie del cañón. Banco Famsa colapsó hace unos días, lo cual representa riesgos importantes para el sistema bancario de nuestro país. La caída crea un fuerte golpe sobre las finanzas mexicanas y llena de duda y preocupación a la población. La debacle se da en el peor momento, pues estamos pasando por una crisis de inestabilidad e incertidumbre y nos estamos acercando a una recesión económica importante.
Todo se está complicando y el colapso de Banco Famsa termina por cerrar con broche de oro. La situación financiera de nuestro país es sumamente compleja en estos momentos y, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se requieren grandes cantidades de dinero para lograr solventar los gastos y proteger a aquellos que tienen cuentas con esta entidad.
Esto es solo el principio. Esto solo es la punta del iceberg. Esto solo es una probadita de lo que viene a corto plazo. El derrumbe de esta institución financiera podría tener muchas más implicaciones de lo esperado y podría ser el inicio de una problemática mucho más profunda. Según los analistas expertos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha debilitado considerablemente y ha perdido gran parte de su capacidad de supervisión. De acuerdo con los especialistas, esto podría traducirse en problemas causados por no hacer detecciones a tiempo.
El gobierno federal no parece estar dispuesto a brindar apoyos fiscales, al menos no para cubrir los montos necesarios. Esto podría traducirse en una crisis mucho más fuerte, la cual probablemente conllevará a una recesión económica mucho más pronunciada. De acuerdo con algunos analistas expertos, las cosas no terminan ahí, pues todo este enredo podría causar la quiebra de muchas empresas.
De acuerdo con el gobernador del Banco de México, las instituciones financieras deberán asegurarse de tener suficientes reservas para protegerse, pues entraron a esta crisis económica con sólidos niveles de capital y liquidez. Los bancos más importantes de nuestro país muestran solidez, mientras que los prestamistas más pequeños y las uniones de crédito se muestran más vulnerables.
En fin. Las instituciones bancarias tendrán que reinventarse y estar preparadas para lograr hacer frente a la crisis que se avecina, pues aún hay riesgos y las cosas todavía están bajo un esquema incierto.