Posible estanflación

Posible estanflación

La inflación está por los cielos y los riesgos persisten en la economía mexicana. El panorama a corto plazo no se ve muy alentador, los peligros son cada vez más evidentes y no descartamos la idea de una eventual estanflación, pues el crecimiento económico de nuestro país ha sido extremadamente lento y los índices de inflación no parecen tener planes de disminuir.  

La recuperación de la economía mexicana ha sido lenta y tediosa y no logramos concretar estrategias para impulsar el crecimiento de las finanzas internas. No encontramos elementos que sostengan un crecimiento sostenido y vamos perdiendo la batalla conforme pasan los días.

La economía mexicana es cada vez más débil, el crecimiento financiero ha sido prácticamente nulo y, contrario a lo que asevera nuestro primer mandatario, el mercado laboral está lejos de recuperarse por completo. 

Vivimos en un escenario incierto, las cifras no reflejan la realidad tal cual es y el estancamiento económico es evidente. No tenemos hacia donde caminar, los niveles inflacionarios están en su máximo auge y cada día vemos la estabilidad económica más lejana. 

Anticipamos un ligero incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país durante este año, pero no sabemos a ciencia cierta si lograremos nuestros objetivos en materia financiera. Pretendemos que vamos por mejores vías, que la economía mexicana se acelerará durante la segunda parte del año y que luego sufra un leve estancamiento por unos meses. 

Pese a todo, los riesgos económicos persisten, el constante cambio de reglas podría dañar a las finanzas de nuestro país más de lo esperado y la inversión podría frenarse en seco. Las reformas en vías de desarrollo podrían tener un efecto perjudicial sobre la economía mexicana, los altos niveles de inflación podrían permanecer y la estanflación podría cubrir nuestro territorio. 

Respiramos aire poco puro y hay temor en el ambiente, pero debemos encontrar medidas que nos acerquen a la recuperación económica de nuestro país para controlar los factores externos y poder crecer.