Paso a pasito

Paso a pasito

Paso a pasito nos vamos encaminando a la nueva normalidad. Paso a pasito nos vamos acercando a la reactivación de actividades. Paso a pasito vamos regresando al mercado laboral. Poco a poco vamos retomando actividades y reanudando labores. Poco a poco nos vamos reintegrando al sector laboral. Poco a poco vamos abriendo paso a nuestras ocupaciones, intentando sobrellevar la situación de la mejor manera posible. 

Muchos sectores laborales se vieron obligados a suspender sus actividades durante meses. Muchos sectores laborales hicieron una pausa que les trajo grandes repercusiones. Muchos sectores laborales frenaron sus ocupaciones e hicieron un cierre indefinido. La vida va retomando su curso natural y tanto el sector de construcción como el sector agropecuario van recuperando sus labores a mayor velocidad. 

La vida no es la misma que hace unos meses y quizá nunca será igual que antes de la pandemia. La vida es distinta, el panorama ha cambiado y muchas familias mexicanas se han visto en la necesidad de ajustar sus perspectivas. El empleo informal va a la vanguardia, pues muchos han optado por tener alguna ocupación informal con pocos ingresos que quedarse en la ruina. 

De acuerdo con cifras arrojadas por el Inegi, la actividad productiva va creciendo y el desempleo va cediendo lentamente. Algunos sectores van incrementando sus actividades más rápido que otros. Las actividades laborales en torno al sector industrial crecen, mientras que aquellas relacionadas con el sector de servicios disminuye considerablemente. Las cifras muestran que la recuperación laboral se está encaminando hacia la informalidad y que será relativamente frágil. 

La economía mexicana no está pasando por su mejor momento. Las finanzas de nuestro país parecen estar en la ruina y el gobierno federal no parece estar tomando medidas contundentes. El plan que se pretende implementar para reactivar la economía está diseñado en conjunto con la iniciativa privada y parece estar bastante limitado. La pandemia ha dejado daños económicos y laborales importantes y no se visualiza una solución viable, al menos no a corto plazo.