Otra realidad
Nuestro país es privilegiado, a pesar de que la actual situación económica que nos invade es compleja. Nuestro país tiene un gran potencial de crecimiento, a pesar de que estos meses han sido catastróficos. Nuestro país se encuentra situado en un territorio favorecido y tiene grandes ventajas a nivel global. Nuestro país tiene grandes historias de éxito en términos de exportación mundial y los efectos de la pandemia no han podido vencernos en cuanto a exportaciones.
Es una realidad que nuestro país está pasando por una situación financiera que ha dejado mucho que desear. Es una realidad que muchos países nos ven tras una óptica negativa. Es una realidad que muchos sectores han caído, muchos empleos se han perdido y muchas familias han migrado a una situación de pobreza extrema, pero toda historia tiene dos versiones y una de ellas va en términos positivos.
La realidad mexicana en términos de exportación es sumamente exitosa y no nos hemos dejado vencer. Algunos especialistas coinciden en que el sector manufacturero de exportación ha tenido tasas de crecimiento importantes que incluso han logrado superar a otros países. Todo apunta hacia un camino positivo para nuestro país, pues las condiciones son óptimas y si esta tendencia sigue, muchas empresas podrían reubicar sus plantas a México.
Como en todo, siempre hay riesgos, y la economía mexicana aún no está del todo sólida. Como en todo, siempre habrá incertidumbre y la reestructura del T-MEC podría tener un impacto sobre los costos de producción y sobre las exportaciones. Como en todo, siempre habrá una situación de costo-beneficio y los motores de la economía mexicana aún no han arrancado y no parecen tener la fuerza suficiente a pesar de las grandes ventajas con las que cuenta nuestro país.
Nuestro país es privilegiado, pero necesitamos impulsar la economía para salir adelante. Nuestro país tiene grandes ventajas, pero necesitamos tomar las riendas e invertir en educación. Nuestro país tiene grandes beneficios, pero nuestro gobierno no parece estar notando lo aventajados que somos y no parece estar manejando la situación con las medidas más pertinentes.