Oro en su peor caída semanal
(8 de noviembre de 2019)
Un importante descenso en las gráficas del oro se ha presentado después de que las esperanzas por un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos también ha parecido posible.
La posibilidad de que por fina ambos países logren un acuerdo impulsó las ansias por el riesgo y presionó al oro a la baja, para romper los soportes de 1.480 y 1.460.
Sin embargo, ciertas noticias contradictorias entre los dos países han generado zozobra entre los vendedores de oro durante cierto tiempo, pero al final el metal ha recobrado su ímpetu bajista.
¿Habrá acuerdo entre EEUU y china? Esta ha sido la gran pregunta de 2019 para los mercados. Es cierto que los indicadores técnicos han sugerido el camino, pero los vaivenes en las negociaciones entre China y Estados Unidos, incluyendo rupturas de último minuto, es lo que ha manejado el mercado y, por ende, el movimiento del oro.
Por eso las buenas noticias de esta semana alentaron la sensación y el apetito por el riesgo mientras la bolsa de Nueva York alcanzaba máximos históricos. Sin embargo, las contradicciones publicadas el jueves hicieron dudar a los expertos.
En tanto China busca recortes de tarifas arancelarias ya en esta fase de la negociación y diversos reportes dicen que en la Casa Blanca no hay unanimidad al respecto, todo hace pensar en la posibilidad del fracaso de las negociaciones.
Con todo, al parecer el acuerdo continúa en pie y, aun cuando el presidente de los Estados Unidos tiene la última palabra, no parece que vaya a echarse para atrás. Trump se comporta muy volátil, por lo que el mercado no estará seguro del acuerdo hasta que las firmas estén secas en el papel.
En estos momentos, el oro se mueve en 1.558,36, lo que supone un descenso de 0.68% en el día. El metal está en un punto importante para su futuro. ¿Sostendrá ese soporte o lo romperá? Todo depende de las próximas publicaciones respecto al acuerdo comercial.
Los estudios técnicos ya se muestran bajistas y una prueba de 1.440 está sobre la mesa. Después, los mínimos de agosto en torno al 1.400 entrarán en juego. En esta semana, el oro parece destinado a cerrar a la baja su peor semana en tres años, ya que el XAU/USD está operando con -3.61% en el periodo. El metal no experimentaba una caída semanal de tal envergadura desde noviembre de 2016.