Nuevo recorte a subsidios a gasolinas y diésel
(1 de noviembre)
Para la semana del 2 al 8 de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó reducir el subsidio, de 14.35 a 10.77%, para la compra de gasolina regular, antes conocida como Magna, la de mayor consumo en el mercado interno, en su menor nivel en dos meses.
Esta decisión de las autoridades hacendarias en México, que incluye al diésel, se debe a la caída en los precios internacionales de los combustibles.
Asimismo, se decidió eliminar el estímulo para la compra de gasolina Premium, luego de que un par de semanas atrás se decidiera fijar uno de 0.34% tras once semanas sin apoyo.
En tanto, el estímulo fiscal a los precios del diésel cayó de 16.52 a 14.58%, con lo que se completan cinco semanas consecutivas de recortes.
Debido a estos cambios, el gobierno federal dejará de percibir 51 centavos por cada litro de gasolina regular y 77 centavos por cada litro de diésel.
En términos prácticos, la Hacienda mexicana recaudará 4.29 pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina regular, 4.06 pesos por litro de gasolina premium y 4.51 pesos por litro de diésel.
El IEPS es un impuesto que el gobierno cobra por cada litro de combustible automotriz, para evitar posibles variaciones bruscas en los precios que pagan los usuarios.
De esta manera, México puede optar por renunciar a una parte del impuesto que debería recaudar para estabilizar los precios o, si lo considera necesario, puede eliminar el estímulo para obtener recursos adicionales que ayuden a mantener la salud financiera del país.
El ajuste de estos estímulos en este momento responde principalmente al comportamiento de los precios en el mercado de gasolinas del estado de Texas, en los Estados Unidos, la zona desde donde México importa la mayor cantidad de los combustibles que consume el mercado interno, los cuales registraron un incremento después de tres semanas de bajas.
De acuerdo con cifras de la Energy Information Administration, el organismo estadunidense que recaba la información del mercado energético de aquella nación, en la última semana los precios de la gasolina de bajo octanaje cayeron 1.94% y los de la gasolina de alto octanaje disminuyeron 1.47% en el mismo lapso.
México importa tres de cada cuatro litros de combustible promedio que se consume en el mercado nacional, de acuerdo con cifras de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que los precios de los combustibles son en extremo sensibles a las variaciones del mercado gasolinero estadounidense y el pago total o parcial del IEPS a esos precios.