Nos quedamos cortos
La pandemia llegó para generar grandes disturbios en la economía mexicana y no logramos recuperarnos del gran golpe. Muchos sectores aún siguen registrando pérdidas y el arranque de año ha sido complejo. La falta de inversión pública, aunada a la falta de apoyos fiscales, ha causado caídas significativas en la economía mexicana y ha retrasado la recuperación financiera de nuestro país.
Estamos cargando con años de ineficiencia y malas decisiones gubernamentales. Estamos viviendo las consecuencias de infinidad de errores cometidos. Estamos pasando por un momento económicamente complejo y no logramos dar pasos seguros hacia la recuperación financiera de nuestro país.
La falta de apoyo gubernamental es cada vez más evidente y estos últimos meses no han sido óptimos en términos de crecimiento económico. Seguimos sobre un terreno inestable, sobre un panorama incierto y con un telón opaco frente a nuestros ojos. No contamos con estrategias claras ni con la planeación adecuada para salir adelante. No tenemos los recursos suficientes para hacer frente a esta gran crisis y las cosas comienzan a salirse de control.
Nos estamos quedando cortos y el trancazo económico para las pymes y mipymes sigue siendo monstruoso. El desempleo ha aumentado considerablemente debido al cierre permanente de infinidad de micronegocios. Pocas micro, pequeñas y medianas empresas han conseguido transformar su modelo de negocios, pocos comercios han logrado reinventarse y muchos han quebrado. Algunos han hecho cambios estructurales que les han permitido salir adelante, pero muchos otros no han tenido alternativas.
Las secuelas económicas de la pandemia siguen surgiendo y aún no encontramos un freno a esta difícil situación. Millones de pymes y mipymes están en riesgo de caer y muchas más han perdido la batalla. El comercio electrónico ha salvado a muchas micro, pequeñas y medianas empresas, pero el panorama aún no es el mejor y el apoyo no es suficiente.