Nos cubre la pobreza

Nos cubre la pobreza

La desocupación va ganando terreno y ha afectado a millones de trabajadores mexicanos. El desempleo va al alza y el panorama no parece en vías de mejoría. Los índices de pobreza van en incremento y la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas es cada vez más evidente.

Millones de micronegocios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas de manera temporal, mientras que otro tanto ha bajado sus cortinas de manera permanente, pues la falta de apoyo y herramientas ha provocado que no cuenten con el sostén necesario para subsistir. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muchos micronegocios han disminuido considerablemente, algunos pequeños establecimientos han desaparecido y un porcentaje importante de grandes compañías se han visto en la necesidad de suspender sus actividades. El impacto ha sido brutal y muchos mexicanos se han quedado repentinamente sin empleo. 

La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto monumental sobre el empleo, tanto a nivel formal como a nivel informal. Según las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada ha disminuido significativamente, la tasa de desocupación ha aumentado y la población económicamente activa es cada vez menor. 

El virus sigue presente y las repercusiones van en incremento. Los pronósticos no son muy alentadores, pues las nuevas medidas restrictivas podrían tener un efecto negativo sobre el mercado laboral. La crisis económica es una realidad y la crisis sanitaria no cede. La crisis del desempleo aumenta conforme pasan los días y el nuevo rebrote del Covid-19 podría causar cicatrices eternas sobre el empleo. 

Las pérdidas en términos de empleo han sido monstruosas y no conseguimos frenar la gran catástrofe que nos rodea. La caída económica sigue teniendo consecuencias sobre el mercado laboral y millones de familias mexicanas viven las repercusiones dentro de sus hogares. La desocupación es una realidad, el desempleo va al alza y la pobreza nos va cubriendo cada vez más.