No la tenemos fácil

No la tenemos fácil

Altas y bajas. Subidas y bajadas. La incertidumbre sigue presente en nuestro país y la volatilidad financiera deja mucho que desear. Algunos días son mejores que otros. Algunos momentos presentan destellos de esperanza. Algunos instantes se convierten en un panorama más optimista, pero la realidad es que estamos inmersos en una crisis económica monumental que se está llevando de corbata al mercado laboral. 

La crisis económica derivada de la pandemia sigue teniendo efectos. La crisis financiera sigue teniendo implicaciones monstruosas que está dejando cicatrices eternas sobre millones de plazas laborales. Muchos trabajadores mexicanos se están quedando sin empleo y muchos otros están viviendo un decremento importante en sus ingresos. Muchas familias mexicanas se están incorporando al sector más pobre de la población y están atadas a una crisis que parece eterna. 

El crecimiento económico anual de nuestro país fue prácticamente nulo y muchos especialistas en el tema consideran que el 2020 fue un año perdido. De acuerdo con las especulaciones del subgobernador del Banco de México, el estancamiento que vivimos podría traer repercusiones eternas y la nueva ronda de confinamiento decretada hace unas semanas podría conseguir un registro de tasas negativas en distintas entidades de nuestro país. 

No la tenemos fácil y el rumbo hacia la recuperación podría ser tormentoso. No la tenemos fácil y las proyecciones apuntan hacia una fase de recuperación prolongada. No la tenemos fácil, pero, si logramos mantener un ritmo estable de crecimiento económico, quizá podríamos comenzar a ver indicios de una ligera recuperación de las finanzas mexicanas en tan solo unos meses.   

Altas y bajas. Subidas y bajadas. Brotes y rebrotes. La crisis continúa y el impacto no cede. De acuerdo con las proyecciones del Secretario de Hacienda, si conseguimos estrategias contundentes para contener los contagios y damos espacio a que la vacuna gane su territorio, quizá pronto podamos abrir los ojos ante un panorama más claro y optimista. 

En fin. El embrollo económico sigue y la recuperación será compleja. Tenemos en la mira distintas proyecciones, pero debemos trabajar en conjunto y tomar responsabilidad para salir de este gran enredo.