No es lo que parece
El Proyecto de Presupuesto para el próximo año contempla algunos cambios que aparentaban ser positivos para la población, sin embargo, las cosas no parecen ser lo que aparentan. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció recientemente que el aumento en el presupuesto que originalmente se había considerado para la crisis sanitaria que estamos viviendo dentro del país no será suficiente, pues un alto porcentaje será destinado a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex ha registrado grandes pérdidas debido a la pandemia del Covid-19. La petrolera ha registrado un alto número de defunciones de trabajadores, jubilados y familiares. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un incremento en los recursos que serán destinados al sector salud y el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) añadió que también habrá un incremento en el Fondo de Salud para Bienestar.
La situación es compleja aún y muchos dudan de la seriedad del proyecto en marcha. Las cosas se complican con el paso de los días y muchos coinciden en que el presupuesto no será suficiente para cubrir las necesidades actuales de nuestro país. No parece que el financiamiento vaya a ser suficiente para hacer frente a la complejidad por la que estamos pasando y las cosas pueden volverse aún más complicadas.
Estamos enfrentando una doble crisis que no parece ir en vías de mejoría. Estamos viviendo una doble crisis que no parece ceder. La crisis económica y la crisis sanitaria son innegables y la problemática sigue a flor de piel. México está pasando por una catástrofe monumental que incluye conflictos intergeneracionales y conflictos debido a recortes de presupuesto en distintos sectores de la población. Nuestro país está viviendo tiempos turbulentos y los efectos podrían ser más duraderos de lo esperado inicialmente.
El Proyecto de Presupuesto para el próximo año contempla algunas modificaciones, pero aún se cuestiona la eficacia que tendrá a corto, mediano y largo plazo.